El 15 de de abril de 1912 es una fecha que nunca será olvidada por la historia. En la madrugada de ese día, el RMS Titanic se hundió, provocando la muerte de más de 1.500 pasajeros en el proceso. El enorme barco se mantuvo intacto en el fondo del océano durante 73 años, hasta que una expedición finalmente lo encontró en 1985. Muchos lo habían intentado y habían fracasado, pero el Dr. Robert Ballard y su equipo lograron localizar y explorar los restos del Titanic.
A pesar de que fue hace más de 30 años, las imágenes de esa primera visita son tan impresionantes como siempre que se contemplan. Los hombres y mujeres que trabajaron en ese proyecto necesitaron operar con la máxima precisión y respeto. Después de todo, estaban desenterrando una de las mayores tragedias de la historia. En los años transcurridos desde entonces, innumerables exposiciones sobre el Titanic han recorrido el mundo e incluso se ha hecho un largometraje basado en el suceso, que incluso ganó el Oscar a la Mejor Película en los premios de la Academia.
Es fácil dejarse llevar por la mística y el romance de la década de 1900, pero es importante recordar que el Titanic es una verdadera pieza de la historia que no debe tomarse a la ligera. Echa un vistazo a las imágenes de más abajo para ver lo que el Dr. Robert Ballard y su equipo vieron cuando por primera vez se sumergieron en las oscuras profundidades…
Este es el Dr. Robert Ballard, uno de los dos hombres que dirigieron la expedición. A él se unio Jean-Louis Michel, del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar.
Ellos tuvieron la suerte de recibir fondos de la Armada, pero había una pega …
La Armada tenía el equipo que Ballard y Michel necesitaban para localizar el Titanic, pero estaban más interesados en utilizarlo para encontrar dos viejos submarinos. A los dos hombres se les dio los fondos y el equipo con la condición de que encontraran los submarinos en primer lugar, y a continuación, que dedicaran el tiempo restante a la búsqueda del Titanic.
Después de encontrar los submarinos, les quedaban sólo 12 días para localizar el Titanic.
En lugar de confiar en el sonar como en expediciones anteriores, a Ballard se le ocurrió una nueva técnica que utilizaba una cámara de vídeo no controlada directamente que fue remolcada por un recipiente independiente. Llamada “Argo”, esta cámara ofrece vídeo en directo y hace que el 98% de los fondos oceánicos estén disponibles inmediatamente para los exploradores.
Estuvieron varios días sin encontrar nada, pero sus espíritus se levantaron cuando finalmente se encontraron con una de las calderas de la nave. “Nos avergüenza que los estemos celebrando“, dijo Ballard “De repente, nos dimos cuenta de que no hay que estar bailando sobre la tumba de nadie.”
La tripulación continuó siguiendo el rastro y, finalmente, se encontraron cara a cara con la icónica proa del Titanic.
La tripulación estaba preocupada de que no tendrían tiempo suficiente como para tomar fotos, pero el sitio ha sido revisitado muchas veces desde entonces.
Ahora, tenemos todas las fotos que podríamos desear. Nos dan un aspecto en alta definición de este cementerio submarino.
Algunos quieren que el sitio sea excavado, pero Ballard sostiene que no debe ser perturbado.
Para muchas personas, los pasillos y las cubiertas del Titanic fueron los últimos lugares que verían antes de morir.
Si bien la exploración y la documentación es una gran manera de educar a las generaciones futuras, moverlo desde donde está descansando no parece buena idea.
Aparte de la historia, los restos del naufragio tienen mucho que enseñarnos sobre la vida bajo el mar.
Mientras que algunas partes del Titanic se han mantenido en buenas condiciones, otras se han desmenuzado y han desaparecido más allá del reconocimiento.
Otras expediciones fueron capaces de proporcionar una vista completa del sitio.
Estos son dos de los motores del Titanic, cada uno tiene cuatro pisos de altura. Se han vuelto naranjas debido a cierto tipo de bacteria que se alimenta de hierro.
¿Te imaginas cómo se verá después de otros 100 años bajo el mar?
Pero por ahora, vamos a seguir aprendiendo todo lo que podamos acerca de este legendario barco.
0 comentarios:
Publicar un comentario